top of page

El Two-Flat de ladrillo de Chicago (y sus primos)


Un Two-Flat de ladrillo de Chicago. Dibujo de Phil Thompson (wondercitystudio.com)

Si bien nos referimos a la curva occidental alrededor de la ciudad como el cinturón de bungalows, esos densos vecindarios de bungalows a menudo se comparten con dos pisos de ladrillo (Two-Flat) construidos al mismo tiempo y por los mismos desarrolladores. Ambas formas de vivienda eran increíblemente atractivas y bien construidas teniendo en cuenta la economía y la asequibilidad, y se complementan perfectamente. De hecho, un Two-Flat es básicamente un bungalow apilado en términos de distribución y diseño (menos el techo a cuatro aguas o a dos aguas). Entonces, aquí hay un poco sobre la historia del indispensable Two-Flat de Chicago y sus variaciones, ya que también somos grandes admiradores de este tipo de vivienda.

Terminología local

Primero, una nota sobre cómo describimos estos edificios a nivel local: en Chicago, flat se refiere a un tipo específico de apartamento. Cada piso de un edificio de apartamentos es esencialmente el mismo que el piso de abajo, y el número que precede a la palabra flat representa la cantidad de unidades en el edificio. Si bien Two-Flat y sus variaciones suenan más a la forma del edificio que al estilo, tendemos a llamarlos por ese nombre descriptivo frente a cualquier estilo que se exprese en sus fachadas. Por ejemplo, si una casa unifamiliar tiene detalles Tudor Revival, la llamamos Tudor. Pero, si un ladrillo Two-Flat tiene detalles Tudor Revival, todavía lo llamamos Two-Flat. Lo mismo ocurre con un tres bemol (Three-Flat) y un seis bemol (Six-Flat). El piso único (One-Flat) se llama de muchas maneras, pero One-Flat parece tener más sentido a nivel local, dada la forma en que describimos a sus hermanos más altos.


Lo que nunca llamamos a estos edificios son dúplex y triplex. Los dúplex son de nueva construcción y en su mayoría están ubicados en las afueras. Los triplex no tienen nada que ver con el área de Chicago: tendrás que viajar si quieres usar esa palabra y no tener una apariencia extraña. Además, aunque técnicamente todos los pisos de dos, tres y seis pisos son edificios de unidades múltiples, tendemos a nombrarlos simplemente por sus nombres y reservamos “edificio de unidades múltiples” para edificios que tienen más de seis unidades.

Los edificios de apartamentos (flats) en todas sus variaciones se pueden encontrar en prácticamente todos los vecindarios de bungalows y más allá, extendiéndose desde los vecindarios más al sur de Chicago hasta los vecindarios más al norte. Algunos focos particularmente densos de Two-Flats y sus hermanos son West Garfield Park, South Lawndale, Lower West Side, Brighton Park, New City, Fuller Park, West Ridge y los vecindarios circundantes.


Un Two-Flat de 1910. Dibujo de Phil Thompson (wondercitystudio.com)

La historia de flats en Chicago

Según un relato de 1909, estos “apartamentos apilados” fueron construidos para familias que luchaban con los cambios sociales y económicos de la época, incluido el alto precio de la tierra, las necesidades de la vida y el creciente gasto de la ayuda doméstica. Si bien eso puede haber sido cierto para algunos habitantes de Chicago moderadamente elegantes, el Two-Flat fue, y sigue siendo, una forma notoriamente exitosa para que las personas alcancen estabilidad e incluso movilidad ascendente. Cuantas más unidades haya en un edificio, menos costosas tienden a ser, por lo que si no puede permitirse una casa unifamiliar, puede optar por un Two-Flat para poder alquilar la mitad del edificio a ayudar a pagar su hipoteca. Por supuesto, también había muchos inquilinos en los áticos y en las habitaciones libres de los bungalows, pero si puedes permitirte baños y cocinas separados, ¿por qué no?

Estos edificios de flats de las décadas de 1910 y 1920 estaban hechos de los mismos materiales y estilo que los bungalows de Chicago (cimientos de concreto, paredes de ladrillo, detalles de piedra caliza, detalles artesanales en todas partes) y fueron diseñados por los mismos arquitectos, contratistas y desarrolladores que fueron construcción de bungalows vecinos. En cuanto a la población, Chicago creció a un ritmo más rápido que cualquier otra ciudad estadounidense entre 1910 y 1930 y las paredes de los edificios existentes crujieron con el peso de los residentes entrantes. Necesitábamos desesperadamente más unidades de vivienda, especialmente unidades asequibles, y no pudimos construir y llenar estos nuevos edificios lo suficientemente rápido. De hecho, si bien los flats por definición tienen solo una unidad en cada piso, aquí también hay advertencias. Algunos Two-Flats en realidad se dividieron en unidades delanteras y traseras para hacerlos aún más asequibles, y las unidades del sótano, legalmente o no, podrían convertir un Two-Flat en una especie de Three-Flat que pasa desapercibido.


Los Two-Flats y Three-Flats representan más de una cuarta parte de las viviendas de Chicago. En algunos vecindarios, como South Lawndale y Brighton Park, representan más de dos tercios del parque de edificios. En las primeras décadas de su existencia, las familias inmigrantes llenaban estos apartamentos con familiares u otras personas que habían llegado recientemente de sus países de origen. De hecho, mis bisabuelos eran dueños de un Two-Flat en Englewood en las décadas de 1920 y 1930 en la cuadra 4400 del bulevar oeste de Jackson en West Garfield Park. Estaba lleno de sicilianos con los que *pensé* estaba relacionado hasta que busqué los datos del censo y me di cuenta de que éramos familias separadas que acababan de llegar juntas a los EE. UU. y cohabitar. Si bien este modelo de coexistencia manteniendo cierto grado de privacidad puede haber cambiado en algunos aspectos, se ha mantenido igual en muchos otros. Aquí hay otro escenario familiar:


Durante años, usted y sus amigos o familiares más cercanos hablaron sobre vivir juntos (pero separados) y, finalmente, encontró una buena oferta y era el momento adecuado, así que lo hizo realidad. Dejas las puertas del apartamento abiertas para que tus gatos puedan entrar y salir de las casas de los demás. De esta manera es más fácil pedir prestada una taza de azúcar. Tienes cenas improvisadas. También compartes el espacio al aire libre, las barbacoas de verano y una fogata de invierno. Te reúnes en el sótano y coordinas los horarios de lavandería. Cuando sales de la ciudad, se recoge tu correo y se alimenta a los gatos antes mencionados.


Los diferentes tipos de flats

Un Three-Flat de los 1910s. Dibujo de Phil Thompson (wondercitystudio.com)

Two-Flats y Three-Flats

Mientras que algunos Two-Flat y Three-Flat todavía se vestían como edificios de piedra gris (Greystones) en las décadas de 1910 y 1920, sus hermanos revestidos de ladrillo los estaban alejando de la escena. Si bien sus interiores eran similares (apartamentos largos y apilados con salas de estar en el frente, dormitorios y, a veces, un comedor en el centro, y una cocina en la parte trasera), los económicos ladrillos con molduras de piedra caliza estaban reemplazando a los Greystones con total fachadas de piedra caliza y adornos del siglo XIX. Usar solo detalles de piedra caliza y detalles artesanales minimalistas les costó menos a los constructores construir cuando estos aparecieron en escena en las décadas de 1910 y 1920. Si bien los frentes de estos nuevos flats estaban revestidos con bonitos ladrillos caravista, los lados y la parte trasera, como los Greystones, se construyeron con ladrillos comunes de Chicago, que eran menos costosos.


Un Six-Flat de 1915, con ventanas tipo pradera y un pequeño bulldog francés. Dibujo de Phil Thompson (wondercitystudio.com)

Six-Flats

Se trata esencialmente de versiones de Three-Flats de doble ancho con una entrada y un pasillo central y dos apartamentos con espejos en cada piso. Al igual que sus primos más pequeños, también están construidos con ladrillo, con ladrillo caravista en el lado que da a la calle, y tienen detalles de piedra caliza Bedford. Los estilos Renacimiento clásico y Artes y manualidades son los más comunes y, en ocasiones, cuentan con grandes porches delanteros.


Un heroico One-Flat de 1915. Dibujo de Phil Thompson (wondercitystudio.com)

One-Flats

Estas casas napoleónicas de un piso tienen todo el encanto y los detalles de sus hermanos de varios pisos, pero son casas unifamiliares de un piso en lugar de pisos apilados. Tienen los mismos diseños, construcción de ladrillos, detalles de piedra caliza e incluso parapetos que Two-Flats y Three-Flats. También tienen prácticamente el mismo diseño interior que los bungalows de Chicago, menos el ático, y a veces se les llama "bungalows de caja de zapatos". Recomendamos ver estas delicias relativamente raras en vecindarios como K-Town en North Lawndale.

Estos edificios de flats siempre fueron una forma de vivienda puente, abriendo un camino para la estabilidad generacional. En los últimos años, el Instituto de Estudios de Vivienda de la Universidad DePaul ha realizado una extensa investigación sobre los Two-Flats (y versiones de cuatro unidades donde cada piso se divide en dos unidades) en un intento de llamar la atención sobre la rápida pérdida de este tipo de vivienda en Chicago. Estos edificios siguen siendo una parte fundamental de nuestra oferta de viviendas asequibles y se están perdiendo debido a la demolición o conversiones a viviendas unifamiliares en áreas gentrificadas y a la desinversión en los vecindarios que más necesitan una oferta de viviendas asequibles.


Estos Two-Flats son un componente particularmente importante del parque de viviendas en las comunidades de color de Chicago, especialmente en los vecindarios latinos, donde el 32,2 por ciento de todos los lotes contienen edificios de dos a cuatro pisos (esto incluye Three-Flats o Two-Flats que están divididos de adelante hacia atrás), y el 45.8 por ciento de todas las unidades de vivienda residencial en comunidades mayoritariamente latinas están en edificios de Two-Flats, Three-Flats o Four-Flats. Estos edificios también son una parte importante del parque de viviendas en comunidades predominantemente negras, donde el 23,4 por ciento de los lotes y el 29,5 por ciento de las unidades están en edificios de dos a cuatro unidades. (Para obtener más información sobre el Instituto de Estudios de la Vivienda, consulte aquí y aquí).

Hoy en día, estos edificios trabajadores siguen siendo propiedad de pequeños propietarios “familiares” igualmente trabajadores. Sin esta forma particular de construcción antigua, se produciría una brecha enorme en nuestro stock de alquiler asequible y el potencial de movilidad ascendente para los desarrolladores de pequeña escala (también conocidos como los familiares mencionados anteriormente) se reduciría considerablemente. ¡Demos todos un fuerte aplauso a nuestros (generalmente) primos bungalows más altos que hacen tanto por nuestros vecindarios!




Recursos adicionales:

American Carpenter and Builder. Vol. 7, no. 6, September 1, 1909, p. 694. Accessed May 13, 2023


Hubka, Thomas C. and Judith T. Kenny. "Examining the American Dream: Housing Standards and the Emergence of a National Housing Culture, 1900-1930." Perspectives in Vernacular Architecture, vol. 13, no. 1, 2006, pp. 49-69. 


Hunter, Robert. Tenement Conditions in Chicago. Chicago: City Homes Association, 1901. Accessed May 13, 2023. https://babel.hathitrust.org/cgi/pt?id=hvd.32044025682253&view=1up&seq=160.


"The Housing Problem in Chicago." American Academy of Political and Social Science, Annals 20 (1902 July): 99-107. Accessed May 13, 2023. https://digital.janeaddams.ramapo.edu/items/show/1162.

"Two- and Three-Flats." Architecture.org. Accessed May 13, 2023. https://www.architecture.org/learn/resources/buildings-of-chicago/building/two-and-three-flats/.

25 views0 comments
bottom of page